slide-nov-2016

 

Otoplastía

Cuando hacemos juicios comparativos acerca de los diferentes tipos de anomalías faciales y sus consecuencias sociales y psicológicas, a menudo asumimos que el grado de trastorno psíquico que pueden causar está en directa proporción a la severidad de la deformidad. Así, aquellas anomalías que no son desfigurantes o desagradables a la vista son consideradas como "menores" o son clasificadas como "defectos cosméticos" lo que implicaría que sus efectos psicológicos, si a caso alguno, serían relativamente mínimos. Esta deducción no es válida. Aquellas deformidades que provocan burla, risa y apodos o sobrenombres humillantes tienen un impacto psicológico marcado.

Aunque esta deformidad es considerada un signo de buena suerte en Japón, en las culturas occidentales las anormalidades de los oídos tienden a ser objetos de atención indebida y chistes. Los cuales pueden ser fuente de intensa vergüenza y angustia. La exquisita crueldad de los niños hacia aquel niño que luce diferente es bien conocida. Debido a que el niño anhela ser aceptado y agradarle a sus compañeros, esta burla puede producir cicatrices psicológicas que perduran aún en la vida adulta. Estos niños tienen una aumentada incidencia de trastornos conductuales y psicológicos que pueden alterar su desempeño escolar. En algunos niños, sin embargo, la reacción puede ser considerada más positiva, tomando la forma de una sobre compensación y el impulso para sobresalir en los deportes y la escuela. No obstante, múltiples estudios han demostrado que un sentimiento universal de inferioridad afecta a estos pacientes.

Para prevenir estas consecuencias, la cirugía correctiva de orejas debe ser realizada tan pronto como sea posible. Desafortunadamente, los padres pueden creer que si el niño no dice nada al respecto es porque no es consciente de su anormalidad. Esta suposición puede ser equivocada. Los niños son extraordinariamente observadores y notan diferencias físicas entre ellos y otros a una muy temprana edad. Además, muchos niños prefieren no hablar de las cosas que a ellos les avergüenzan.

Hasta antes que el cabello largo llegara a ser popular entre los hombres se asumía que - a partir de un punto de vista social y psicológico-las mujeres con anormalidades en sus orejas se encontraban en una posición menos vulnerable. Esta noción no es necesariamente cierta y dependerá de la percepción que cada quien tenga de su deformidad o del significado simbólico que las orejas puedan tener para ella. Algunas niñas prefieren no participar en actividades en las cuales el viento pueda poner sus orejas al descubierto; otras evitan actividades tales como bailar o hablar en público; pueden verse obligadas a usar una cincha o balaca cuando realizan actividades al aire libre; o simplemente no poder cambiar su corte de cabello por temor a ser descubiertas.

El término Otoplastía se refiere a una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos destinados a restaurar la relación "normal" o "natural" del pabellón auricular con la cabeza y corregir los componentes de la oreja responsables por la anomalía. Para su ejecución usamos suturas que nos ayudan a mantener la forma deseada, hacemos resecciones de porciones de piel y/o cartílago que se encuentren en exceso, debilitamos al cartílago para tratar de llevarlo a una mejor posición. Siempre tratando de que las correcciones sean lo más naturales posibles y que las dos orejas sean lo más parecida posibles entre sí.

Aunque idealmente la corrección debería hacerse antes de que el niño entre a la escuela, debido a que el crecimiento auricular sólo está casi completo a los 5 ó 6 años, preferimos esperar hasta que el niño tenga esta edad para operarle; si el pabellón parece más pequeño que lo esperado podríamos retrasar el procedimiento hasta la edad de 7 años.

La Otoplastía, es realizada con mayor frecuencia mediante incisiones en el surco retroauricular (localizado por detrás de la oreja), quedando de esa forma cualquier cicatriz totalmente oculta de la vista. En ocasiones, puede ser necesario agregar alguna otra incisión en la cara anterior o lateral de los pabellones auriculares, estas son realizadas en pliegues naturales, arrugas o zonas de la oreja que por su localización serán prácticamente imperceptibles para el observador casual.

DURANTE SU CONSULTA INICIAL EN LA CLINICA DE CIRUGIA PLASTICA

Hablaremos al respecto de su historia médica previa, especialmente cualquier historia de enfermedades generales, trastornos que le hayan sido causados por la prominencia de sus orejas, historia de familiares con defectos en los oídos, condiciones alérgicas, y procedimientos quirúrgicos previos, incluyendo si ya sus orejas han sido sometidas a algún tipo de corrección. Después de examinar los hallazgos externos, discutiremos en detalle sus deseos, y el grado al cual yo pienso que estos deseos pueden ser satisfechos por el procedimiento quirúrgico.

Cuando usted tome la decisión de proceder con la cirugía, se tomarán fotografías preoperatorios. Las fotografías son críticas para la planeación, ejecución y seguimiento de su otoplastía y serán mantenidas como una parte de su expediente. Antes de la cirugía, Yo extensamente analizaré estas fotografías y las usaré en conjunto con la información obtenida a partir de su examen para específicamente planear la operación.

ANTES DE SU CIRUGIA PLASTICA DE OREJAS

Evite el consumo de Aspirina o cualquier medicamento que la contenga, así como Vitamina E NO deben ser tomados durante por lo menos dos semanas antes de su cirugía, ya que ellos interfieren con la coagulación de la sangre. Acetaminofén puede ser empleado en su lugar. Medicamentos comunes que contiene aspirina y que deben ser evitados incluyen Alka Seltzer, Sal Andrews, Robaxisal, Anacin, Ascriptin, BC, Bufferin, Coricidin, Dristan,Excedrin, Sine Aid, Percudan, Triamicin, Vanquish, etc. Si tiene alguna duda revise la etiqueta cuidadosamente, o consulte con nosotros.

La Nicotina causa constricción (cierre) de los vasos sanguíneos y puede menoscabar la circulación a los tejidos después de la cirugía, además de alterar la función respiratoria pudiendo acarrear problemas de tipo anestésico. Fumar debe ser descontinuado dos semanas antes del procedimiento y por un mínimo de dos semanas después del mismo.

NO TOME O BEBA NADA DURANTE LAS 8 HORAS ANTERIORES A LA CIRUGIA.

NOTIFIQUENOS AL RESPECTO DE CUALQUIER OTRO MEDICAMENTO QUE ESTE TOMANDO ANTES DE SU OPERACIÓN INCLUYENDO PASTILLAS DE PLANIFICACION FAMILIAR.

SU OTOPLASTIA

La otoplastía puede ser realizada usando anestesia local o general, dependiendo sus deseos, de la naturaleza y la extensión del procedimiento y de mi preferencia en cada caso en particular. Cuando se elija hacerla bajo anestesia local, usted recibirá sedación antes de cualquier manipulación o inyección de anestesia local. De esa forma, no experimentará dolor ni tendrá recuerdo alguno del procedimiento. Al finalizar el procedimiento usted será llevado a la sala de recuperación. Virtualmente todos nuestros pacientes de otoplastía regresan a casa en la tarde de la cirugía.

DESPUES DE SU OTOPLASTIA

Se le dará una prescripción de medicamentos para el dolor.

Nosotros le llamaremos después de que haya regresado a su casa para verificar que todo está bien .

Los procedimientos de cirugía estética tienen una muy baja probabilidad de infectarse. Nosotros le habremos administrado antibióticos intravenosos durante su cirugía. De manera que usted no requiera tomar antibióticos después de ella, salvo en circunstancias especiales.

La dieta debe consistir en líquidos el primer día, y si es tolerada sin náuseas, podrá pasar a una dieta regular o corriente.

Cuando llegue a casa, colóquese confortable en una silla, diván, o en una cama con la cabeza ligeramente levantada. La elevación de la cabeza durante los primeros 2 ó3 días minimizará la inflamación y las molestias postoperatorias. También podrá colocar una bolsa de hielo alrededor de sus orejas, sin quitar los vendajes y aislándolos con un paño delgado para no mojarlos. Esto tendrá por fin, reducir la inflamación y disminuirá considerablemente el dolor. Para mayor efecto, debe hacerse desde el mismo momento en que llegue a su casa y durante los 3 primeros días. Aplicando el hielo en intervalos de 20 a 25 minutos y descansando por lo menos 10 a 15 minutos entre cada aplicación. Esta medida es particularmente útil antes de proceder a dormirse. En ningún momento aplique el hielo directamente en sus oídos ya que esto podría causar daños serios en la piel recién operada.

LIMITACIONES, MOLESTIAS POSTOPERATORIAS, RIESGOS Y POSIBLES COMPLICACIONES DE LA OTOPLASTIA

El dolor a partir de procedimientos en las orejas es usualmente de moderada intensidad. Especialmente en las primeras 24 horas. En algunos pacientes y dependiendo de la tolerancia al dolor propia de cada paciente, el dolor podrá ser de importante a muy importante. Procure seguir nuestras recomendaciones respecto al uso de los analgésicos, la aplicación de hielo y mantener la cabeza elevada y probablemente sus molestias serán tolerables. Si el dolor fuera muy intenso, por favor comuníquese con nosotros inmediatamente, sin importar la hora.

Las heridas pueden drenar líquido durante las primeras 72 horas y posiblemente por algún tiempo más, esto es normal. En las primeras 24 a 48 horas, el drenaje será de color rojizo y disminuirá en cantidad día con día. Si el drenaje es importante, usted puede limpiarlo con una toalla de papel o suave y superficialmente con un hisopo (Q-tips). Deberá aplicarse un ungüento antibiótico (Neomicina) tres veces al día sobre las heridas, con el fin de mantenerlas limpias y evitar la formación de costras en ellas.

En caso de hacerse costras podrá removerla suavemente con un aplicador de algodón (Q-tips) humedecido en agua oxigenada.

La cara puede ser lavada al día siguiente de la cirugía lo mismo que el cabello con agua tibia o fría. Evite lugares calientes (cocina, etc) durante los primeros tres días. También debe evitar agacharse, ya que esto podría causarle dolor y aumentar la inflamación.

Las equimosis o moretones en la piel de los oídos o alrededor son normales siguiendo a una otoplastía. Los moretones, así como el tiempo para que se resuelvan varías ampliamente, pero estos son usualmente leves a moderados y desaparecen en 7 a 15 días. Alguna inflamación se desarrolla siguiendo a la cirugía y tiende a incrementarse en el curso de los primeros tres días para luego ir resolviendo poco a poco durante el curso de una semana. Algún grado de inflamación podría persistir por algunos meses, la cual es muy sutil y no requiere de ningún medicamento.

El ejercicio debe ser evitado por lo menos durante tres semanas siguiendo a la cirugía. De igual manera, actividades tales como, nadar, levantar objetos pesados o agachar la cabeza por debajo del nivel del resto del cuerpo para así evitar el sangrado postoperatorio, inflamación y dolor.

Por favor notifique a nuestra oficina si el dolor o sangrado aumentan durante o después de las primeras 24 horas, o si usted desarrolla escalofríos o fiebre mayor de 38º C (101º F).

Durante la cirugía la piel de sus orejas es despegada de las estructuras profundas, seccionando pequeños nervios que van hacia la piel. La piel tendrá una sensibilidad disminuida al tacto por varias semanas, pero esta sensibilidad gradualmente retornará a la normalidad, pudiendo tomar 6 meses o más. Durante este tiempo pueden ocurrir alteraciones de la sensibilidad que causan hiperestesia (una sensación molesta y dolorosa en desproporción con el estímulo aplicado); ocasionalmente podrá sentir punzadas en la zona operada, lo que es normal y es debido al proceso de cicatrización y regeneración nerviosas. Debido a la disminución en la sensibilidad que puede ocurrir en sus orejas, evite exponerlas a temperaturas extremadamente frías para evitar lesiones por congelación. Si va a salir a la calle en sitios donde haya nieve, manténgalas bien protegidas.

En cerca de un 3% de los paciente se pueden hacer hematomas o acúmulos de sangre entre el cartílago y la piel de las orejas, que requieren su extracción mediante aguja y jeringa como única medida de tratamiento. Este procedimiento habitualmente no es doloroso debido a la sensibilidad disminuida, como se explicó anteriormente.

En raras ocasiones, puede ocurrir una pérdida de la corrección con recurrencia de la deformidad, esta usualmente es evidente dentro de los primeros seis a ocho meses siguientes a la operación. Suele seguir a algún golpe, traumatismo o infección en la oreja. Dependiendo del grado de recurrencia y del malestar que esta pudiese causarle, podría ser necesaria la reintervención quirúrgica. Cualquier corrección deberá hacerse después de 6-12 meses de la primera cirugía. También podría existir algún grado de asimetría entre la posición de una oreja y la otra, usualmente mínima. Sin embargo, si esta fuera notoria y usted lo considerase necesario, haríamos las correcciones necesarias.

Aunque una otoplastía exitosa mejorará la armonía auricular y facial, no necesariamente resolverá los problemas sociales y conductuales, si ellos existieran. Dependerá de usted hacer una evaluación consciente del resultado de su cirugía y permitir un tiempo razonable para ajustarse a su nueva imagen corporal, que sin duda será mejor que antes de la operación.

Teóricamente existe la posibilidad de sufrir un cuadro inflamatorio postoperatorio severo (pericondritis) que pueden llevar a una deformidad permanente con pérdida de parte o toda la estructura cartilaginosa de la oreja. Cuyo tratamiento consiste en la apertura de las heridas, lavado y resección de aquellas partes del cartílago no viables, además de la administración intravenosa de antibióticos, para lo cual podría ser necesaria su hospitalización. Sin embargo, esta posibilidad aunque real es sumamente infrecuente, habiendo sido reportada en la literatura de manera anecdótica. Ninguno de mis pacientes ha presentado este tipo de complicaciones.

Todas las complicaciones anteriormente citadas son inusuales, pero ocurren ocasionalmente a pesar de los más rigurosos estándares de práctica quirúrgica. Ellas NO son mencionadas para alarmarle sino para informarle adecuadamente en forma completa, responsable y sincera.

Si tiene alguna pregunta , por favor llame a nuestra clínica de cirugía plástica en Costa Rica – San Jose, Sabana Sur.

La cirugía para la corrección de orejas prominentes es quizás uno de los procedimientos de cirugía plástica con más alto grado de satisfacción tanto para el paciente como el cirujano. Ningún resultado de otoplastía es totalmente perfecto. Si usted siente que puede centrar su atención en el grado de mejoría en la posición de sus orejas en lugar de cualquier perfección, disfrutará del resultado de su operación. Si pequeñas imperfecciones evitaran que pudiese concentrarse en el grado de mejoría de la posición de sus orejas, probablemente no debería someterse a esta cirugía.

La cirugía plástica no realiza milagros de transformación. Es combinación de ciencia y arte. La cirugía plástica no es una ciencia totalmente exacta. Algunos de los factores comprometidos en el resultado, tales como las características de su cicatrización, están totalmente dentro de su control o el mío, y por lo tanto, es imposible garantizar el resultado de su cirugía. Cuan predecible el resultado de su cirugía puede ser dependerá de un número de factores tales como, las condiciones de su piel, el tipo de deformidad presente, también como influencias hereditarias. Después de hablar con usted y examinarle hare esfuerzo para darle mi opinión en forma clara y precisa acerca de lo que un procedimiento quirúrgico específico puede mejorar sus áreas de interés con un alto grado de confiabilidad y un mínimo nivel de riesgo. Yo trataré de describir estos claramente para usted y de responder cualquier pregunta que usted pudiera tener.

Videos

Videos

Publicaciones

publicaciones

Testimonios

testimonios

Contáctenos

Teléfonos:

(506) 2291 6655

(506) 2296 6644

(506) 8867 4447

 

Dirección:

SABANA SUR, 200 sur 200 oeste de la Librería Universal

San José, Costa Rica

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Enviar Mensaje

Promociones

spa1

alexandra-uribe-10-2016

shanti-medical-spa

Blogs

Blog de Cirugía Plástica y Cosmetica

Blog de Rinoplastía

excellence-in-health-care-price

PREMIADO POR SU EXCELENTE TRAYECTORIA PROFESIONAL EN SALUD EN COSTA RICA POR LA ORGANIZACION GLOBAL DE EXCELENCIA EN SALUD (GOEH).

 

AUMENTO DE SENOS - LEVANTAMIENTO DE SENOS - ABDOMINOPLASTIA - LIPOESCULTURA - LIPOSUCCION - TRANSPLANTE DE PELO - CIRUGIA FACIAL (Rejuvenecimiento Facial) - CIRUGIA DE PARPADOS (blefaroplastia) CIRUGIA DE OREJAS (Otoplastia) - CIRUGIA DE NARIZ (Rinoplastia) - AUMENTO DE GLUTEOS LIPOINYECCION - TRATAMIENTO PARA ARRUGAS - TRATAMIENTO PATAS DE GALLO- RELLENO PARA LÍNEAS DE EXPRESIÓN -SHANTI MEDICAL SPA - ODONTOLOGIA. Cirujano Plástico en Costa Rica. Cirugía Estética Costa Rica . Testimonios, Información de Viaje y Hoteles en costa Rica. Lugares turísticos en Costa Rica. Preparación para Cirugía. BLOG de Cirugía Estética en Costa Rica .Odontólogos en Costa Rica ,Carillas, Blanqueamiento dental en Costa Rica.

Si esta buscando Cirujano Plástico en Costa Rica, el Doctor Gabriel Alberto Peralta, es Cirujano Plástico Certificado por el Colegio de médicos y Cirujanos de Costa Rica reconocido como especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética y Miembro de la Asociación de cirujanos plásticos de Costa Rica. Miembro de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, Miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y Estéticos . En su practica en San José de Costa Rica se ofrecen diferentes tipos de procedimientos en Cirugía Plástica; como Implantes de Senos, Levantamiento y Reducción de Senos, Liposucción, Lipoescultura, Cirugía Facial, Rejuvenecimiento Facial, Rinoplastia o Cirugía de Nariz, Cirugía de Orejas  y Rellenos Faciales. Nuestro Cirujano Estético también se especializa en Cirugía Facial y Trasplante de Pelo. Para mayor información , por favor contacte Nuestro Cirujano plástico en Costa Rica, El Doctor Gabriel Alberto Peralta, en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en su Clínica de Cirugía Plástica en Sabana sur en San José de Costa Rica en los teléfonos 506- 22916655 506 22966644