Rejuvenecimiento Facial
Los procedimientos para levantar las cejas corrigen la edad de la parte superior de la cara, es uno de los procedimientos de rejuvenecimiento facial más efectivos y dramáticos. El proceso de envejecimiento produce arrugas y caída de la piel facial y de los tejidos blandos debido a los efectos de la gravedad. El envejecimiento usualmente ocurre en forma simultánea en todas las áreas de la cara. Los efectos de la gravedad en el tiempo hacen que los tejidos de la cara se aflojen y emigren hacia abajo, produciendo una apariencia floja o caída en cada una de las áreas. La caída de la frente y las cejas produce arrugas en la frente y hace que los ojos se vean más pequeños con un aspecto cansado o enojado.
Los procedimientos quirúrgicos para el reposicionamiento y rejuvenecimiento de los tejidos de la cara revierten los efectos de la gravedad y mejoran la apariencia. En el tercio superior de la cara (la frente y las cejas), el procedimiento de reposición de tejidos es llamado Elevación de las Cejas. En el tercio medio e inferior de la cara, se denomina Ritidectomía o Facelift. Estos procedimientos llevan de nuevo a los tejidos a su posición normal, corrigiendo los pliegues y arrugas faciales profundas, la pérdida de la definición del borde de la mandíbula, el aflojamiento de los tejidos de las visillas y el aflojamiento y caída de la piel del cuello. Estos procedimientos se pueden realizar en forma convencional con incisiones a lo largo del cuero cabelludo y por delante o por detrás de las orejas y empleando cirugía Endoscópica, es decir mediante el empleo de pequeñas incisiones escondidas dentro del cuero cabelludo principalmente o dentro de la boca y empleando una pequeña cámara de video, con la cual se pueden observar los tejidos del paciente en un monitor o pantalla de televisión. Ya que la frente y las cejas, los párpados, la cara y el cuello usualmente envejecen simultáneamente, la mejoría estética a menudo requiere una combinación de procedimientos para restaurar todas las áreas de la cara en forma simultánea.
Las anormalidades por envejecimiento que se ven en el tercio superior de la cara incluyen:
- arrugas transversas en la frente
- líneas verticales entre las cejas a nivel del entrecejo
- arrugas horizontales en la raíz de la nariz
- caída de las cejas, los párpados superiores y los tejidos en la parte superior de la nariz.
Varios factores afectan el proceso de envejecimiento en el tercio superior de la cara. Las tendencias hereditarias y el grado al que usted mueve los músculos de su cara contribuyen a la formación de arrugas y líneas de expresión. Las arrugas más profundas en la piel se producen cuando los músculos de la expresión facial que se encuentran por debajo de la piel se contraen. Un ejemplo es la formación de las líneas horizontales en la frente cuando se levantan las cejas crean una expresión de sorpresa. Otro ejemplo son las líneas verticales que se forman en medio de las cejas cuando usted frunce el entrecejo. La acción de estos músculos es importante para la expresión facial, pero cuando se contrae muy fuerte y su efecto ocurre por periodos prolongados aceleran el proceso de envejecimiento.
Todos los tejidos de la cara normalmente descienden o caen con el envejecimiento, el área de la frente y las cejas no es una excepción, aunque puede caer ligeramente menos que los dos tercios inferiores de la cara (mejillas y cuello). En la medida que los tejidos de la frente descienden, la posición de las cejas cambia significativamente. La posición y la forma de las cejas dramáticamente afectan la apariencia de la cara. La caída de la porción externa de las cejas denota tristeza, la caída de la parte interna denota ira o enojo, y la caída de ambas, la parte interna y externa de las cejas con la pérdida del arco normal de las cejas produce una apariencia de cansancio. Las cejas con una forma y posición apropiadas, hacen que los ojos parezcan más grandes, más frescos y más llamativos.
La posición de las cejas y la frente también afecta la apariencia de los párpados superiores. Cuando la frente y las cejas caen los párpados superiores también caen. Es importante reconocer la contribución de la caída de las cejas en el envejecimiento de los párpados superiores, porque el
retiro de piel y grasa de los párpados superiores son, cirugía que es llamada Blefaroplastía, en estos casos no corregirá las anormalidades de las cejas y la frente. Si la piel de los párpados superiores es removida sin planear la corrección de la posición de las cejas y la frente, en caso de ser necesaria, la cantidad de elevación de las cejas que puede ser hecha en el futuro es limitada. Usualmente, la posición de la frente y las cejas debe ser corregida antes o al mismo tiempo que se hace la corrección de los párpados superiores para evitar quitar mucha piel en el párpado superior, lo cual podría afectar el cierre de los párpados.
Los procedimientos quirúrgicos para corregir las anormalidades de la frente y las cejas tienen dos objetivos diferentes, primero prever un levantamiento de la frente y los tejidos de las cejas para disminuir las arrugas de la frente, y dos reposicionar las cejas en una posición más superior para corregir su caída. Debido a que las arrugas de la frente son producidas por la acción de los músculos que se encuentran por debajo de la piel, la acción muscular excesiva continúa después del procedimiento produciendo recurrencia de las arrugas que habían sido corregidas. Para minimizar que vuelvan a aparecer, los músculos en la porción central de la frente y el área de las cejas donde se arruga la piel o donde las arrugas son más prominentes son usualmente debilitados o parcialmente divididos al momento de la operación. La acción muscular en los lados de las cejas y la frente son dejadas intactas para mantener el movimiento para la expresión normal de los músculos de la cara.
Cuando se aplica estiramiento a cualquier tejido, el tejido ejerce alguna contracción en la dirección opuesta. La frente es jalada hacia arriba y durante un periodo de aproximadamente 6 meses, tenderá a estirarse de vuelta hacia abajo ligeramente. Por esta razón, al momento de la operación, la frente y las cejas son levantadas ligeramente por encima de su posición final deseada, permitiendo un ligero descenso durante los siguientes meses. Ya que hay un límite entre la cantidad de estiramiento así como en la posición óptima de las cejas, las arrugas nunca pueden ser totalmente borradas de la frente, pero sí estarán marcadamente disminuidas.
El levantamiento de la frente eleva ligeramente la línea de implantación del cuero cabelludo, en la mayoría de las instancias, la cantidad de elevación es menor y no aparente. Si usted tiene una frente extremadamente alto o la línea de implantación del pelo es muy alta, la localización de la incisión puede ser modificada para minimizar la elevación de la línea del pelo o incluso descender la línea de implantación del pelo un poco.